Alumna de Doctorado integra equipo de ganador del Premio Nacional de Investigación Científica de Cuba

“Este premio no es sólo mío, sino de mi laboratorio de investigación y de los colaboradores de otros grupos. Espero que nuestros esfuerzos conjuntos de investigación continúen y contribuyan, tanto como podamos, al patrimonio mundial”. Con estas palabras el académico cubano, Rolando Cárdenas, agradeció el Premio Nacional de Investigación Científica de ese país, otorgado en la isla el pasado 8 de abril.

El científico recibió el reconocimiento por el trabajo “Cuantificación de la habitabilidad de los ambientes naturales”, en el que se consideraron publicaciones asociadas a la astrobiología, bioquímica y ecología.

Dentro de sus colaboradores está la alumna del Programa de Doctorado de nuestra Facultad de Ciencias Ambientales,  Lien Rodríguez, quien ha trabajado junto a Cárdenas en un conjunto de papers desarrollados por el grupo de investigación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, de Cuba, durante los últimos años.

Para la investigadora, que llegó a nuestra Facultad en marzo de 2016 y actualmente cursa el segundo año del Doctorado, esa labor conjunta ha significado “un privilegio, porque él es un gran guía y un magnífico profesor que te enseña todo el tiempo”.

Rodríguez además detalló que, junto a Cárdenas, “realizamos un trabajo sobre el proceso de fotosíntesis en un exoplaneta que se ubica en la órbita Centauro, que es la más cercana al Sol. Mientras que, por otro lado, hicimos además otro trabajo que aborda las perturbaciones en el proceso de fotosíntesis cuando, luego de millones de años, la tierra se mueve hacia el norte de la galaxia, momento en que se incrementa la radiación”.

Finalmente explicó que vino a Chile “porque en Cuba no existe ningún Doctorado como este, que es multidisciplinario, muy integrador, y además da la posibilidad de trabajar con diferentes científicos de distintas áreas, para crear trabajos más robustos”.

Su colaboración con el ganador del Premio Nacional de Investigación Científica de Cuba, viene desde su época de pregrado, cuando incluso fue su alumna ayudante en el ramo de Física y el Dr. Cárdenas fue su tutor.

El Premio Nacional de Investigación Científica de Cuba se otorga desde 1990, con el objetivo de reconocer los resultados de las investigaciones que se destacan en ese país, estimulando la creación científica, la visibilidad de la ciencia, así como su aporte al desarrollo socioeconómico de la isla.

La ceremonia de premiación se realizó el sábado recién pasado, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, con la presencia de altas autoridades de ese gobierno.