Charla  NASA: Universe, Earth and Oceans

Charla NASA: Universe, Earth and Oceans

El jueves 12 de abril  a las 11:00 horas en sala Adolfo Acuña se impartira  Charla titulada NASA: Universe, Earth and Oceans cuyo expositor es  Javier A. Concha, Ph.D.

Afiliación:

Ocean Ecology Lab/Ocean Biology Processing Group

NASA Goddard Space Flight Center/USRA

Greenbelt, MD, USA

Resumen: Océanos y zonas costeras pueden ser estudiados utilizando imágenes de satélites. Esto puede incluir el estudio de procesos biogeoquímicos que cambian las propiedades ópticas del agua y que son capturadas por sensores a bordo de satélites. Un parte esencial para obtener datos con la precisión necesaria para distinguir cambios en las propiedades del agua son la corrección atmosférica y calibración vicaria (inglés: vicarious calibration). La corrección atmosférica tiene como principal objetivo el extraer la energía proveniente el agua desde  la señal total captada por estos sensores que incluye el scattering atmosférico causado por las moléculas de aire y aerosoles, mientras que la calibración vicaria trata de corregir los errores no contemplados en la calibración en laboratorio pre lanzamiento y posible bias sistemático en el algoritmo de procesamiento. El Ocean Biology Processing Group (OBPG) del Goddard Space Flight Center de la NASA tiene como rol principal mantener los datos provenientes de satélites pertenecientes a la NASA y partners asociados. En esta charla cubriré el trabajo que he realizado en el OBPG relacionado con la calibración, validación, mejoramiento de productos derivados de imágenes satelitales para el estudio de océanos, en especial al utilización de datos de los satélites Landsat-8 de EE.UU. y el satélite geoestacionario GOCI de la República de Corea.

Bio:

El Dr. en Ciencia de la Imagen Javier Concha es un investigador haciendo un postdoctorado en el Ocean Ecology Lab (https://oceancolor.gsfc.nasa.gov/) en el Goddard Space Flight Center de la NASA, en Greenbelt, Maryland, USA. Su línea de investigación está dedicada a la percepción remota para el estudio de los océanos, área de investigación conocida como Ocean Color en inglés. Específicamente, Dr. Concha se dedica al desarrollo, implementación y testeo de herramientas computacionales que utilizan imágenes satelitales para estudiar los océanos a un nivel global, por ejemplo el producto de distribución de clorofila-a a nivel global. Dr. Concha recibió una beca Fulbright y realizó sus estudios de doctorado en el Rochester Institute of Technology (RIT). El es miembro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y su sociedad de ciencias de la tierra y percepción remota (GRSS), de la sociedad internacional de óptica y fotónica (SPIE), y de la sociedad oceanográfica (TOS).

Conoce más sobre el Dr. Concha aquí: http://science.gsfc.nasa.gov/sed/bio/javier.concha