Claudio Valdovinos, científico que vincula los ecosistemas naturales con actividades humanas

El Dr. Claudio Valdovinos, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, es académico del doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, de la Facultad de Ciencias Ambientales. Trabaja como docente responsable del curso de doctorado: “Bases científicas para la conservación de los sistemas acuáticos”.

La asignatura se centra fundamentalmente en los principios y métodos relativos al uso conservativo por parte del hombre, ríos, lagos y humedales en general. Este curso tiene un enfoque ecosistémico y altamente integrativo, con el objeto de proporcionar a los alumnos un marco global en la temática ambiental asociado al recurso agua. Por ejemplo, “algunos estudiantes cuando ingresan a nuestro programa, están interesados en temáticas específicas monodisciplinarias como química del agua, flora y fauna u otra área. Entonces el enfoque que pretendo entregarles, es que sean alumnos capaces de vincular ecosistemas naturales con diversos tipos actividades humana que impactan al ambiente, con la finalidad de formar futuros científicos con un conocimiento integral y socialmente responsables”, indicó el investigador.

El interés de Claudio Valdovinos por la investigación comenzó desde su niñez, por la curiosidad y amor a la naturaleza. “Siempre mi motivación fue aprender de diversas disciplinas de la ciencias naturales. Ese desarrollo me facilitó trabajar en la temática ambiental, porque se requieren obligatoriamente conocimientos que abarquen aspectos de ecosistemas naturales, sociedad y economía”, comentó.

En el principio de su carrera, se dedicó al estudio de la biodiversidad y ecosistemas naturales. Pero con el paso del tiempo se vinculó con el estudio de los impactos causados por las diversas actividades humanas sobre ellos, como por ejemplo, generación hidroeléctrica, silvicultura, agricultura e industria, en general. Lo anterior lo realiza con el fin de poder conocer los diversos tipos de interacciones y diseñar adecuadas estrategias y herramientas para su evaluación y manejo, en un contexto de sustentabilidad.

Como parte de los desafíos en el ámbito de las Ciencias Ambientales, el Dr. Valdovinos señaló que la conexión con las actividades productivas es de gran importancia. “Tenemos el desafío de buscar las soluciones a las problemáticas ambientales que surgen desde el área productiva, para encontrar soluciones”. “Necesitamos que los estudiantes enfoquen sus estudios en encontrar soluciones que permitan hacer compatibles las actividades productivas, con la estructura y funcionamiento de los ecosistemas”.

El doctorado en Ciencias Ambientales, pertenece a la Red Doctoral, y el académico recalcó algunos de sus beneficios: “Cuando el convenio se concretó, los cinco postgrados que la componen se vincularon, generando una mayor comunicación entre los académicos y estudiantes de los diferentes programas, generando efectos sinérgicos. También el apoyo que ha dado a los estudiantes con pasantías en el extranjero ha sido notable, porque de esa manera han ampliado sus visiones, logrando mejores productos de investigación”.

Cabe destacar que Claudio Valdovinos ha publicado trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales reconocidas en la especialidad. Además de participar en ponencias y congresos, ha publicado libros y capítulos de libros y participado en documentales de divulgación científica.

www.udec.cl/REDOC