Noticias

abr
05

NEWSLETTER N°3 2024 del Programa Doctorado en Ciencias Ambientales

El   Newsletter N°3 del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales,  resume  los principales avances  y logros  del año 2023.   Pinche aquí para visualizar: NEWSLETTER DCA_2024
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jul
20

📚 ¡Postulaciones Abiertas para el Doctorado! 🎓

¡Es hora de alcanzar nuevas alturas académicas! Nos complace anunciar que las postulaciones para nuestro prestigioso programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con Mención en Sistemas Acuáticos Continentales están oficialmente abiertas.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jul
10

Estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales obtuvo el segundo lugar en el concurso Tesis en 3 minutos UdeC

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales participaron en los concursos “Tesis en 3 minutos” y “Expo-Póster” de la Universidad de Concepción.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jun
30

Estudiantes FCA se adjudican becas de movilidad estudiantil para actividades interdisciplinarias de formación integral

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales de pregrado y postgrado fueron beneficiados con las becas de movilidad otorgadas por el programa UdeC Interdisciplina UCO 21102, que busca promover e incentivar la formación interdisciplinaria.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jun
09

NEWSLETTER N°2 del Programa Doctorado en Ciencias Ambientales

En el Newsletter N°2 del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, se recogen los principales logros alcanzados durante el año 2022.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
dic
22

Con énfasis en gestión interna y rediseño curricular Doctorado en Ciencias Ambientales logra acreditación por 6 años

Consolidando una labor de más de tres décadas el Doctorado en Ciencias Ambientales (DCA) con mención en Sistemas Acuáticos Continentales logró la acreditación por seis años, avalando así la calidad de su programa hasta noviembre de 2028. Este programa de postgrado de la Universidad de Concepción, pionero en su tipo en Chile, ha sido avalado por la Comisión Nacional de Acreditación
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
oct
07

Extendemos el plazo de cierre del proceso de admisión 2023.

El programa de doctorado dispone de días adicionales para completar el proceso de postulación. La nueva fecha considera hasta el jueves 13 de octubre a las 18:00 h (hora continental chilena).
By Andrea Zambrano | Destacada . Noticias
Detalle
ago
24
ago
22

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES REALIZÓ NUEVA CONFERENCIA INTERNACIONAL CON INVESTIGADORA DE UNIVERSIDAD LA MOLINA

El pasado viernes 19 de agosto el Doctorado Ciencias Ambientales UdeC concretó una nueva conferencia internacional, esta vez a cargo de la académica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, del Perú, Dra. Rosa Miglio Toledo.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jun
20

Dra. Esperanza López, impartirá charla “Percepción de riesgos ambientales: teoría y aplicación”.

La actividad se desarrollará el día jueves 23 de este mes, en plataforma Zoom a las 16:00 hrs.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
abr
23

Miembros del Doctorado en Ciencias Ambientales encabezan organización del XI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2022 en la UdeC

El equipo encabezado por el docente Dr. Jorge Rojas Hernández y el Dr. (c) Patricio Silva Ávila, estudiante de tercer año de nuestro programa, llevan adelante un nuevo evento académico en la casa de estudios del Campanil, la cual será anfitriona del XI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS Concepción 2022.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
abr
10

Conferencia “Biotecnología azul aplicada en la Universidad de Málaga, España” 10 mayo, 202210 mayo, 2022

invitación para la conferencia “Biotecnología azul aplicada en la Universidad de Málaga, España” que será dictada por el Dr. Roberto Abdala del Departamento de Ecología y Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (España).
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
abr
04

Doctorado en Ciencias Ambientales inaugura año académico con conferencia sobre comunicación de la ciencia

Inaugurando el año académico del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, durante la tarde del pasado jueves y en el salón Nonguén del Edificio Óscar Parra, se realizó la conferencia “El arte de la comunicación de la ciencia”, a cargo del director del instituto de investigación de Recursos Hídricos de Idaho, Dr. Alan Kolok.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
mar
29

Conferencia Inaugural “el arte de la comunicación de la Ciencia”

https://us02web.zoom.us/j/83205345187?pwd=UXlXMTFlOXlXT1RiT3dEdk9leitudz09
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
mar
05

Con amplia participación Escuela Ambiental de Verano cerró edición 2022

Con una alta asistencia, que bordeó el centenar de inscritos en el total de cinco cursos que se impartieron, la Escuela Ambiental de Verano organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, concluyó exitosamente su reciente edición 2022.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
ene
25

Vinculación con el medio será foco del Plan de Desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales 2021-2025

Estableciendo un marcado énfasis en la vinculación con el medio como uno de sus ejes principales, el Plan de Desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción ha orientado sus acciones para el período 2021-2025, tras un acucioso trabajo de autoevaluación desarrollado durante el año pasado.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
dic
03

CAMILA BAÑALES RECIBE PREMIO L’ORÉAL UNESCO POR INVESTIGACIÓN DEL RÍO QUEUCO

Camila Bañales Seguel fue reconocida por su investigación transdisciplinaria del río Queuco, en Alto Biobío, donde ha trabajado con la comunidad para conocer su relación con su ecosistema.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
oct
05
sep
07

ESTUDIANTES DE DOCTORADO DESARROLLAN PROYECTO DE AUTOGESTIÓN SUSTENTABLE EN PLAZA PERÚ

Como una forma de promover una cultura de autogestión sustentable, utilizando las ciencias ambientales y el arte para mejorar la calidad de vida de los residentes, locatarios y la comunidad en general, los estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales, Karien García y Samuel Pérez, se encuentran desarrollando el proyecto “Aportando a través de la interdisciplina a la autogestión cultural sustentable
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jul
12

Estudiantes del programa de doctorado participan en conversatorio de pasantías al extranjero.

El viernes 25 de junio de 2021 los estudiantes del programa de Doctorado participaron en el conversatorio “Pasantías al extranjero y su impacto en los proyectos de tesis doctoral”.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jul
09

ABIERTA POSTULACIONES AL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Se extiende plazo de postulación hasta el 18 de octubre.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jun
25

DR. RAFAEL MUÑOZ-CARPENA DICTA CLASE MAGISTRAL

En el contexto de las exposiciones que habitualmente desarrolla el Doctorado en Ciencias Ambientales con Mención en Sistemas Acuáticos Continentales, durante esta semana se concretó de manera virtual la clase magistral Vegetative Filter Strips Effectiveness to Mitigate Pesticides in Regulatory Exposure Assements: Mechanisic Analysis with VFSMOD (Eficacia de los filtros verdes para mitigar plaguicidas de escorrentía en el análisis de
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jun
14

ALUMNA DE DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PARTICIPA EN CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS CIUDADANAS 2021

Aportando en la generación de espacios para el análisis y discusión de iniciativas sobre ciencias ciudadanas participativas de Chile y Latinoamérica, la alumna del Doctorado en Ciencias Ambientales, Camila Bañales Seguel, forma parte de la organización del Congreso Nacional de Ciencias Ciudadanas 2021, a través de su participación en el Nodo Sur de la Red Nacional de Ciencia Ciudadana, instancia
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jun
09

PROYECTO GANADOR DEL WATER INNOVATION PRIZE – MIT -ES OTORGADO A ALUMNO DEL PROGRAMA

A través de un proyecto que aborda la gestión inteligente del riesgo ante eventos de contaminación costera, el alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de nuestra facultad, Enzo García, forma de una iniciativa nacional ganadora de la última versión del Water Innovation Prize, reconocimiento que cada año entrega el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
may
31

Doctorado en Ciencias Ambientales cuenta con nuevas graduadas en modalidad virtual

Con un total de cinco nuevas graduadas, que durante la pandemia concluyeron sus estudios doctorales en modalidad virtual, cuenta en su último periodo académico (2020) el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales.....
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
abr
27

Dr. Hugo Romero Aravena dicta conferencia inaugural año académico 2021

El Dr. Hugo Romero Aravena dictó la conferencia “Comunidades indígenas y ciclo hidrosocial: una mirada socioambiental ante cambio climático”, en el marco de la inauguración del año académico 2021 del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales.
By Andrea Zambrano | Destacada . Noticias
Detalle
ene
04

ESCUELA DE VERANO AMBIENTAL 2021

Durante el mes de enero se realizarán 4 asignaturas correspondientes a la Escuela de Verano Ambiental 2021 del Programa Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales.     ok escuela de verano 2021
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
oct
29

Doctorado en Ciencias Ambientales concretó semestre on line e inicia segundo período 2020

Un exitoso primer semestre on line, junto al inicio del segundo periodo 2020 bajo la misma modalidad, ha concretado el Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en sistemas acuáticos continentales.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
oct
07

SE EXTIENDE EL PLAZO DE POSTULACIÓN ADMISIÓN 2021, HASTA EL 31 DE OCTUBRE

El Programa Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales ha ampliado el plazo para el proceso de postulación.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
oct
01

Egresado del Doctorado en Ciencias Ambientales recibe premio de la Academia Chilena de Ciencias

El ex alumno del Doctorado en Ciencias Ambientales que imparte nuestra facultad, Dr. Winfred Espejo, recibió el premio Tesis Doctoral 2019, que cada año otorga la Academia Chilena de Ciencias.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
ago
12

INICIO POSTULACIONES AÑO 2021 DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

LAS POSTULACIONES SE ENCUENTRAN ABIERTAS DESDE EL 15 DE AGOSTO HASTA EL 15 DE OCTUBRE.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle

AVISO SUSPENSIÓN CURSO”Modelización numérica hidro-geo-climatológica. Uso modelo SWAT en QGIS como herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas”

El curso que se realizaría  en este mes de marzo se ha suspendido posiblemente hasta octubre  de este año.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
dic
18

ESCUELA DE VERANO AMBIENTAL 2020

Aquí encontrarán los cursos que se realizaran en esta nueva versión de la Escuela de verano del programa Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. Afiche:  escuela de verano 2020.      
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
dic
28

ESCUELA DE VERANO AMBIENTAL

Desde 02 al 23 de enero 2019 se desarrollará la Escuela de Verano Ambiental del Programa Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Facultad de Ciencias Ambientales.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
nov
19

Workshop, titulado “Estableciendo Redes de Colaboración para el Estudio de la Dinámica Oceanográfica Costera bajo Escenarios de Cambio Global

Esta semana se realizará el  Workshop, titulado “Estableciendo Redes de Colaboración para el Estudio de la Dinámica Oceanográfica Costera bajo Escenarios de Cambio Global”, el cual se realizará el día viernes 23 de noviembre a las 09:00 am en sala Adolfo Acuña.   Poster Workshop River-Ocean Interaction Saludos cordiales,
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
oct
12

Delegación de la UdeC visita universidades brasileñas para establecer cooperación

Delegación de la UdeC visita universidades brasileñas para establecer cooperación
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
sep
24

Postulaciones abiertas: Doctorado en Ciencias Ambientales Admisión 2019

Hasta el 30 de Octubre se encuentra abierto el sistema de postulación al Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. Postula a este programa acreditado de formación académica único en el país.  
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
ago
06

Curso de especialidad “Recuperación de fósforo desde aguas residuales:principios y tecnologías”

se realizará el curso de "Recuperación de fósforo desde aguas residuales principios y tecnologías".
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jul
25

ABIERTAS POSTULACIONES 2019 PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

ABIERTAS POSTULACIONES 2019 PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
may
22

Un nuevo Examen de Grado Winfred Espejo

El viernes 11 de mayo el Doctor Winfred Espejo defendió su Tesis titulada "Estudio de Elementos traza en ecosistemas acuáticos de la península Antártica" con una excelente presentación obteniendo el Grado de Doctor en Ciencias Ambientales.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
may
04

Ciclos de Charlas de Pasantías

Este martes 08 de mayo comienza un nuevo ciclo de charlas de los estudiantes de doctorado que han regresado de sus pasantías de investigación en el extranjero. Tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, esta actividad tiene por objetivo compartir las experiencias no solo académicas sino que también personales de quienes ya han efectuados sus pasantías
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
abr
09

COLOQUIO “Aportes de la UdeC en la Conferencia Internacional sobre Monitoreo Espacial del Agua”

Este coloquio se realizara desde las 11:00 a las 13:00 horas en Sala Galletué.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
abr
09

Charla NASA: Universe, Earth and Oceans

El jueves 12 de abril a las 11:00 horas en sala Adolfo Acuña se impartira Charla titulada NASA: Universe, Earth and Oceans cuyo expositor es Javier A. Concha, Ph.D.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
abr
03

Apoyo a Establecimientos Educacionales

Nuestro alumno Winfred Espejo, quien posee beca CONICYT se encuentra durante el presente mes apoyando el acercamiento a la ciencia en los establecimientos educacionales de la Ciudad de Diego de Almagro- III Región de Atacama. Gracias a la coordinación del Director de Educación Municipal Sr. Amin Dau nuestro Doctorando realizará actividades en los tres establecimientos municipales que posee la cuidad.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
mar
27

Dos nuevos Doctores Para el Programa

Examenes de Grado los señores Patricio Neumann Langdon y Pablo Fierro
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
mar
09

CHARLA DE INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018

Este lunes 12 de marzo a las 12:00 horas se realizará Charla de Inauguración del año Académico 2018 , titulada "A resilience perspective of social-ecological systems".
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
ene
17
nov
29

Abiertas inscripciones para cursos de la Escuela de Verano 2018 del Programada de Doctorado en Ciencias Ambientales.

Abiertas inscripciones para cursos de la Escuela de Verano 2018 del  Programada Doctorado en Ciencias Ambientales.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
oct
05
sep
06

SEMINARIOS EN MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

La Dra. Aurora Pat de la Universidad Nacional Autónoma de México del Instituto de Geología, Estación Regional del Noroeste, Hermosilla Sonora, México, se encuentra realizando una estadía de investigación en nuestra Facultad de Ciencias Ambientales.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
ago
22

Charla Inaugural de la Red Colaborativa de Doctorados de Oceanografía, Marea y el nuestro sobre Cambio Climático, “Red Clima Rec”.

Charla Inaugural de la Red Colaborativa de Doctorados de Oceanografía, Marea y el nuestro sobre Cambio Climático, "Red Clima Rec". En esta ocasión el Dr. Humberto Guzmán nos ilustrará sobre el tema de floraciones algales nocivas (FAN), que es un tema ambiental relevante en ecosistemas acuáticos.
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jul
25

ABIERTAS LAS POSTULACIONES PARA EL INGRESO 2018 DEL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

El periodo para postular al Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, será desde el 15 de julio al 15 de octubre del año 2017.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jul
25

Examen de Calificación 2017

Los días lunes 03 y martes  04 de julio se realizó el  Examen de Calificación  parte escrita . Luego con fecha viernes 07  se efectuaron las entrevistas personales, la  comisión estuvo compuesta por los profesores, Dr. Oscar Parra, Dra. Alejandra Stehr, Dr. Octavio Rojas, Dr. Roberto Urrutia, Dra. Gladys Vidal  y Dra. Evelyn Habit. Los estudiantes evaluados, estuvieron acompañados de sus
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jun
29

Nueva Marca Gráfica Doctorado

El Doctorado en Ciencias Ambientales (DCA) cuenta a partir de hoy con marca gráfica.
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
jun
29

Seminario dio a conocer resultados de proyecto de inserción de capital humano en el sector productivo

El viernes pasado se desarrolló el seminario titulado "Pretratamiento de lodos sanitarios para mejorar la producción de metano y el desempeño ambiental de la digestión anaeróbica".
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
jun
13

Seminario “HIDROELECTRICIDAD SUSTENTABLE EN CHILE: UN ANÁLISIS DE LA MESA PARTICIPATIVA”

Este 16 de junio a las 09:30 en el auditorio Jaime Baeza, se realizará el seminario "Hidroelectricidad Sustentable en Chile: Un Análisis de la mesa Participativa".
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
may
30

CLASE MAGISTRAL “CONTAMINACIÓN COSTERA EN ALGUNAS BAHÍAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO: HISTORIA Y PROPUESTAS DE REMEDIACIÓN”

  El Dr. Ramón Ahumada Bermúdez , Doctor en Ciencia Ambientales  de la Universidad de Concepción , será el expositor de la Clase Magístral “Contaminación costera en algunas bahías de la Región del Biobío: historia y propuestas de remediación.“. Esta  desarrollará 01 de junio del 2017 en sala Adolfo Acuña de  la Facultad de Ciencias Ambientales.      
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
abr
13

Alumna de Doctorado integra equipo de ganador del Premio Nacional de Investigación Científica de Cuba

El científico recibió el reconocimiento por el trabajo “Cuantificación de la habitabilidad de los ambientes naturales”, en el que se consideraron publicaciones asociadas a la astrobiología, bioquímica y ecología. Dentro de sus colaboradores está la alumna del Programa de Doctorado de nuestra Facultad de Ciencias Ambientales, la cubana Lien Rodríguez, quien ha trabajado junto a Cárdenas en un conjunto de papers
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
mar
28

CHARLA INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2017 DEL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Esta charla se realizará el viernes 07 de abril a las 11:00 horas en Sala Adolfo Acuña y se titula "Cicatrices del incremento de dióxido de carbono: ¿es más que sólo cambio climático global?".
By Andrea Zambrano | Destacada
Detalle
mar
17

PRESENTACIONES PASANTIAS INTERNACIONALES

El jueves 23 de  marzo comienzan las presentaciones de las experiencias académicas y personales  que los doctorandos del programa,  tuvieron  durante su pasantía internacional. Está actividad se desarrollará a las 17:00 horas en sala Icalma. Aquí puede descargar programa: Presentaciones pasantías 2017.    
By Andrea Zambrano | Noticias
Detalle
Página 1 de 3123