El Programa inicia el Proceso de Rediseño Curricular
Desde que a principios de septiembre se iniciara el proceso de rediseño curricular en los programas de postgrado que imparte la Facultad de Ciencias Ambientales, la tarea de reformular los contenidos de las asignaturas y su carga académica ha tenido un importante avance, en una labor que comprende la participación de los propios alumnos y también el cuerpo docente.
La reformulación de las áreas curriculares comprende la mejora de todos los programas de asignaturas, con estimaciones de la aplicación de encuestas para estimar la carga académica a los doctorados, y además una etapa de confección del perfil de graduación que considera las competencias del graduado.
Así lo afirmó la encargada del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) de la Dirección de Postgrado de la UdeC, Viviana Aguayo, quien explicó que “el rediseño curricular surge por la necesidad de ordenar los perfiles de los graduados de los programas de Magíster y también de Doctorado, por lo que la Universidad decidió unificarlos para adecuarse al sistema, surgiendo así todos estos cambios”.
La profesional detalló además que para la renovación curricular en los programas de postgrado, se ha comenzado con un análisis estratégico respecto al que la Facultad de Ciencias Ambientales ya tiene bastante trabajo adelantado, a raíz de las tareas asociadas al proceso de re acreditación que ha debido cumplir nuestra casa de estudios. “Luego se hace una estimación de la carga académica, y además se invita a los estudiantes y profesores a participar en un focus grup, o bien se les pide contestar una encuesta, para hacer una evaluación de las cargas curriculares”, especificó también Aguayo.
Finalmente la asesora curricular de la UdeC valoró que se defina con éxito un perfil de ingreso adecuado, “ya que los programas tienen grandes expectativas respecto al alumno que terminará, por lo tanto hay que fijarse que los postulantes tengan las condiciones necesarias para lograr este desafío”.