Laboratorio de Química Ambiental

LABQUIMICA

Este Laboratorio se encuentra acreditado según convenio INN-SISS bajo normativa NCh ISO 17.025 of. 2005 desde el año de 2003 y cuenta con personal calificado e instrumentación analítica acorde a estándares de calidad requeridos a nivel nacional e internacional.

Nuestro laboratorio realiza análisis en diversas matrices ambientales que incluyen aguas continentales y marinas, residuos industriales líquidos, sedimentos y organismos vegetales y animales. También, presta servicios de implementación y validación en nuevos métodos analíticos ambientales para requerimientos normativos especiales y ofrece servicios de asesorías, capacitación y auditorías a particulares y empresas nacionales.

 

UME: Unidad de Muestreo

muestreo

Contamos con una unidad especializada en labores de terreno (medición de parámetros in situ, toma de muestras de agua, riles, sedimentos, muestras biológicas, etc,) conformado por químicos analistas, laborantes y ayudantes de terreno, de vasta experiencia. Está dotado de un Laboratorio Móvil y equipamiento e instrumental necesario para el trabajo de terreno para así cumplir con las exigencias de las distintas áreas involucradas en la problemática ambiental. Además, apoya las tareas de investigación y docencia.

Esta unidad cuenta con 8 camionetas todo terreno, una de las cuales es refrigerada, botes Zodiac, de aluminio y de fibra con motores fuera de borda. Para actividades de investigación en el ámbito oceanográfico se utiliza un barco de la Universidad de Concepción, que cuenta con equipamiento y tecnología de última generación. Esta unidad se encuentra acreditado ante el INN bajo la Norma Chilena 17025 of 2005, desde febrero de 2011

 

Sección Biología

labbiologia

El personal técnico y científico especializado en el estudio de ecosistemas acuáticos, junto con un completo equipamiento de laboratorio y de terreno, permiten al laboratorio de Biología Ambiental desarrollar docencia e investigación en ciencia básica y aplicada en el ámbito de los recursos acuáticos continentales y marinos.

 

Laboratorio de Bioensayos

bioensayo

El laboratorio cuenta con un área implementada para la realización de los bioensayos de toxicidad con las especies animales (Daphnia magna y D. pulex) para evaluar la ecotoxicidad de efluentes industriales o domésticos y aguas receptoras marinas y continentales. Bajo condiciones controladas de laboratorio, es posible determinar la respuesta toxicológica de los organismos de prueba mediante bioensayos agudos y crónicos, Además de la toma de muestra en terreno con mediciones de diversos parámetros físico-químicos.

 

Laboratorio de Geomática

geomatica

Este Laboratorio ofrece la aplicación de las técnicas más novedosas y eficientes en materia de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. A través de él se investiga las implicancias de la distribución de los procesos ecológicos y ambientales, se promueve el uso de las tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) en la docencia (pre y postgrado) y programas de capacitación, se aplica las herramientas proporcionadas por las TICs en el ámbito de la investigación y asistencia técnica y se desarrolla aplicaciones innovadoras para solucionar problemas y apoyar la toma de decisiones en áreas de ordenamiento territorial, manejo de recursos naturales y protección del ambiente.