Líneas de investigación

Las actividades de docencia e investigación del programa se basan fundamentalmente en las áreas de investigación que desarrollan la Facultad de Ciencias Ambientales y los centros de investigación asociados (validados por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción), principalmente el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas Patagónicos (CIEP) y el Centro Fondap de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

Las líneas de investigación son las siguientes:

• Cambio global, sociedad y agua: sustenta la investigación científica de problemas ambientales asociados a cambios globales, tales como el cambio climático o la alteración de ciclos biogeoquímicos en ecosistemas acuáticos, entre otros. Aborda las causas y efectos de transformaciones ambientales de gran escala producto de actividades antropogénicas, así como las interacciones con los diversos componentes del medio ambiente en sus dimensiones ecológicas, social y económica. Para ello los ecosistemas acuáticos son analizados como sistemas socio-ecológicos en que los aspectos de gobernanza del agua y sociedad, son centrales a la resolución de problemas y conflictos ambientales asociados al uso de recursos hídricos.
  • Biodiversidad, servicios ecosistémicos y agua: aborda la conservación o manejo sustentable de los recursos hídricos desde una perspectiva ambiental holística, considerando la biodiversidad en todos sus niveles (genético, específico y ecosistémico) como generadora de servicios ecosistémicos vitales para la mantención de las actividades humanas. Utiliza el enfoque de ecosistemas como sistemas socio-ecológicos y el enfoque de sustentabilidad en que los aspectos sociales y económicos dependen de los sistemas que sustentan la vida y su biodiversidad, a través de los servicios ecosistémicos que éstos brindan.
  • Contaminación, tecnología y remediación del agua: estudia el rol del agua desde la perspectiva de un factor limitante del crecimiento económico y de una economía circular y sustentable. Contextualiza los procesos productivos y la ocupación del territorio interactuando con los cuerpos de aguas. Considera la capacidad de carga de los ecosistemas acuáticos y procesos limpios para la prevención en el origen de la contaminación, así como la adaptación y optimización de tecnologías aplicadas para el tratamiento de efluentes. Frente a escenarios futuros de escasez hídrica, también se estudia la recuperación de compuestos valiosos de efluentes y matrices sólidas, promoviendo la recuperación de energía y agua para su posterior reuso.