Viviana Patricia Almanza Marroquín

Viviana Almanza

Viviana Patricia Almanza Marroquín

Biólogo Marino, Universidad de Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.

Línea de investigación e intereses:

Mis intereses de investigación incluyen aspectos relacionados con la ecología de macro y microalgas, en especial, las respuestas poblacionales y comunitarias de las algas ante los impactos provenientes de diferentes actividades humanas (p.e. contaminación de los sistemas acuáticos y extracción de algas bentónicas). Actualmente, mis esfuerzos se centran en determinar los factores que influyen en la formación de floraciones de microalgas de diferentes clases (Dinophyceae, Cyanobacterias y Euglenophyceae) en ambientes de aguas continentales con alta carga de nutrientes. Las floraciones tóxicas de cianobacterias y el riesgo de su presencia en sistemas utilizados para la recreación y como agua de consumo sobre la salud pública, constituyen otro tema de interés de investigación.

Título de proyecto de tesis:

Factores condicionantes de las floraciones algales en los lagos eutróficos de Concepción: elementos para su control y manejo.

Profesor Guía:

Dr. Oscar Parra

Citas de publicaciones:

• Almanza, V.& A.H. Buschmann. 2013. The ecological importance of Macrocystis pyrifera (Phaeophyta) forests towards a sustainable management and exploitation of Chilean coastal benthic co-management areas. International Journal of Environment and Sustainable Development 12: 342-360. • Almanza, V., Buschmann, A.H., Hernández-González, M. & L. Henríquez. 2012. Can giant kelp (Macrocystis pyrifera) forests enhance invertebrate recruitment in southern Chile?.Marine Biology Research. 8(9): 855-864. • Molinet, C., Niklitschek, E., Arévalo, A., Almanza, V., Codjambassis, J., Díaz, P., Díaz, M., González, M.T. &M.Matamala.2010. Patch structure of benthic resources exploited in Chilean management areas: the shelfish bed concept under a territorial use rights for fishers frame work. Bulletin of Marine Science. 86(3): 1–15. • Diaz-Pulido G., Villamil,L. &V.Almanza. 2007. Herbivory effects on the morphology of the brown alga Padina boergesenii (Phaeophyta). Phycologia 46 (2): 131–136.