Ricardo Figueroa Jara

DSC00096-2

Ricardo Figueroa Jara

Doctor en Ciencias Biológicas
Universidad de Málaga, España (2004)

E-Mail: rfiguero@udec.cl Teléfono: (56) (41) 220 40 45

Facultad de Ciencias Ambientales

Líneas de Investigación del Programa:
  • Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos

Otras Líneas de Investigación:
  • Estudios de calidad de agua y ecología fluvial.
  • Indicadores biológicos para la evaluación de la calidad del agua de sistemas fluviales, especialmente en el análisis e interpretación de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y ensayos de toxicidad.
  • Gestión de recursos hídricos.
Tesis dirigidas en el Programa:
  • Katherine Brintrup, 2020, Control hidrológico sobre la dinámica del nitrógeno biodisponible en un río intermitente de la cuenca del Itata, región del Biobío. Programa Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en sistemas acuáticos continentales. Facultad de Ciencias Ambientales.
  • María Elisa Díaz, 2017 , Determinación de servicios ecosistémicos de la cuenca del Río Biobío. Doctorado en Cs. Ambientales, UdeC. Programa Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en sistemas acuáticos continentales. Facultad de Ciencias Ambientales.
  • Guevara M, 2015, Efectos de la extracción de agua por la agricultura sobre las comunidades de macroinvertebrados
  • Correa F, 2013, Efecto de la actividad forestal en la disponibilidad hídrica y la estructura comunitaria de macroinvertebrados bentónicos de humedales boscosos
  • Pedreros Pablo, 2014, Macroinvertebrados bentónicos en ríos  andinos de chile central: potenciales implicancias del calentamiento global, Co-tutor.
  • Díaz ME, Tesis en Desarrollo, Evaluación de los servicios ecosistémicos hídricos: cuenca del río Biobío
Publicaciones y Proyectos:
      Ficha Académica_ Dr. Ricardo Figueroa