Con énfasis en gestión interna y rediseño curricular Doctorado en Ciencias Ambientales logra acreditación por 6 años

Consolidando una labor de más de tres décadas el Doctorado en Ciencias Ambientales (DCA) con mención en Sistemas Acuáticos Continentales logró la acreditación por seis años, avalando así la calidad de su programa hasta noviembre de 2028.

Este programa de postgrado de la Universidad de Concepción, pionero en su tipo en Chile, ha sido avalado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de manera ininterrumpida desde 2008, y a la fecha cuenta con 139 graduados y graduadas.

La acreditación sitúa al Doctorado, en el nivel donde se ubican los programas que poseen un período de entre seis y siete años de acreditación, cumpliendo así en un alto nivel los diferentes criterios que considera la CNA.

El director del programa, Dr. Octavio Rojas, valoró este logro detallando que “sumamos un año respecto a la acreditación anterior y estamos cumpliendo los estándares que solicita la CNA, ello implica que existe un reconocimiento al trabajo sistemático realizado desde la última acreditación. Entre los puntos a destacar, fueron claves los elementos de mejora en gestión interna del programa, incorporamos avances de seguimiento de estudiantes, optimizamos nuestros procesos de selección y consecuentemente aumentamos de manera considerable el número de becas ANID obtenidas. En los últimos años realizamos un seguimiento constante de los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo anterior”.

TRABAJO CONJUNTO

El Dr. Rojas destacó además, como uno de los puntos principales el proceso de rediseño curricular “que abordó varias debilidades detectadas durante el proceso de acreditación anterior, trabajo que fue realizado durante la gestión de la Dra. Evelyn Habit y que continuamos y consolidamos durante la presente gestión”.

Para esta última académica, quien dirigió anteriormente el programa “este logro refleja el trabajo realizado los últimos años, en los que se ha profundizado el enfoque en la interdisciplina, y también el trabajo colaborativo. Tanto de los estudiantes como también de los académicos, con un nuevo plan de estudios y una gran organización en todos los protocolos y reglamentos que se deben seguir. Es una muy buena noticia y la extensa trayectoria del Doctorado lo merece”. La Dra. Habit agregó que este logro “permite seguir trabajando y profundizando estos aspectos de progresiva mejoría, en términos de la reducción de los tiempos de permanencia para los cuales tenemos un nuevo plan de estudios mejorado, que facilita justamente esa formación, pero también entrega más tiempo a los doctorandos para desarrollar sus tesis, que abordan temas complejos y de gran impacto para la sociedad”.

En esa misma línea la ex alumna del Doctorado, Patricia Jana, mostró la importancia que tiene para los antiguos y actuales estudiantes este logro, explicando que “me enorgullece que el programa donde me formé como doctora en Ciencias Ambientales haya sido acreditado por seis años. Es un gran mérito, especialmente porque se consiguió acreditar un año más que la vez anterior, lo que se debe a un gran esfuerzo por parte de la directiva por cumplir las metas y los cambios curriculares antes propuestos. Este es un programa de excelencia en el que, además de crecer y formarme como investigadora, tomé conciencia sobre la importancia de la divulgación científica hacia la comunidad y el rol que debemos cumplir los y las científicos en esta misión”.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia, comentó la satisfacción que implica para el cuerpo académico la consecución de la acreditación, indicando que “entendemos la excelencia académica como un trabajo constante y no solo como un logro puntual. Así también lo vemos como una meta que se consigue única y exclusivamente gracias al trabajo en equipo. En ese sentido este programa cumple con esas expectativas y va incluso un poco más allá, debido a que la línea de mejora continua que ha desarrollado se ha visto fortalecida con las voluntades de los actuales y anteriores profesionales que lo dirigen. Por lo que vemos entonces una clara coherencia en la línea de trabajo planteada y continuada en estos más de treinta años de desarrollo. Felicitamos y aplaudimos este logro, conseguido por cada una de las personas que forman parte de estos equipos, que como facultad nos gratifica profundamente, profundizando aún más nuestro gran compromiso con la calidad de profesionales que formamos”.