Doctorado en Ciencias Ambientales inaugura año académico con conferencia sobre comunicación de la ciencia

Inaugurando el año académico del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, durante la tarde del pasado jueves y en el salón Nonguén del Edificio Óscar Parra, se realizó la conferencia “El arte de la comunicación de la ciencia”, a cargo del director del instituto de investigación de Recursos Hídricos de Idaho, Dr. Alan Kolok.

El investigador norteamericano, que desde inicios de marzo se desempeña como profesor visitante del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula, ha centrado su carrera en el estudio de la ecotoxicología, tema que ha abordado ampliamente en revistas y medios científicos.

Durante la actividad, que se desarrolló en formato presencial y también virtual, el académico analizó el desafío de difundir temas científicos de interés hacia audiencias diversas, oficializando así la edición 2022 del Doctorado en Ciencias Ambientales. “La comunicación científica se hace mejor cuando la audiencia y las personas son tomadas en cuenta, y se puede crear una conexión emocional con ellos, ya sean los niños, el público general o incluso los políticos (…) Aunque estaba un poco preocupado porque la charla no era de ciencia dura, sino más bien de una ciencia social y sobre cómo comunicar, que es más un emotivo y emocional. Pienso que el público respondió bien a eso”, explicó el académico estadounidense durante la actividad.

Asimismo, el director del programa, Dr. Octavio Rojas, explicó que la conferencia no solo va en la línea con el énfasis del programa, sino que también marca el hito de la vuelta a las clases presenciales durante 2022, año en que además el programa afrontará un importante desafío: “La conferencia fue muy significativa. Principalmente porque va en la línea de lo que hemos estado trabajando en comunicación de la ciencia y vinculación con el medio, y adicionalmente marca el hito del retorno a las actividades presenciales del Doctorado, en un año muy importante para nosotros ya que también estaremos sometidos al proceso de Acreditación, respecto al cual deberíamos tener resultados durante el presente año académico”, sostuvo el doctor en Ciencias Ambientales.

Durante el resto del año y en la medida que la situación sanitaria lo permita, el doctorado en Ciencias Ambientales proyecta continuar con el formato presencial de sus clases, aunque se mantendrá además el formato virtual, facilitando así el acceso y tmb asistencia de sus estudiantes.