DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES REALIZÓ NUEVA CONFERENCIA INTERNACIONAL CON INVESTIGADORA DE UNIVERSIDAD LA MOLINA

El pasado viernes 19 de agosto el Doctorado Ciencias Ambientales UdeC concretó una nueva conferencia internacional, esta vez a cargo de la académica de la Universidad Nacional Agraria La Molina, del Perú, Dra. Rosa Miglio Toledo.La destacada investigadora, doctora en Ingeniería Ambiental y magíster en Ciencias de Ingeniería Agrícola, presentó la conferencia “Experiencia de implementación de humedales construidos para apoyar la formación a nivel infantil, juvenil y universitario”. La actividad fue moderada por la directora del Centro Crhiam, y académica del Doctorado en Ciencias Ambientales, Dra. Gladys Vidal.

La directora del Crhiam explicó que el ciclo de charlas del Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales es una excelente oportunidad para poder mostrar a los estudiantes del Programa “otras experiencias internacionales de temas que también se están investigando en este programa de formación. Al mismo tiempo, es un espacio de conversación y de intercambio de opinión de los participantes respecto de los temas expuestos”.

En lo específico y relativo particularmente a la charla, la investigadora agregó que “particularmente la profesora, Rosa Miglio mostró su amplia experiencia de implementación de humedales construidos, para apoyar la formación a nivel infantil, juvenil y universitario. De su exposición se puede concluir su aporte a la formación de capital humano avanzado y su conexión con diferentes grupos de comunidades y colegios, donde ha implementado la tecnología”.

Asimismo y entre sus conclusiones finales, la Dra. Miglio indicó que “los participantes han aprendido que los proyectos descentralizados de saneamiento exigen un cierto tiempo de acompañamiento, por lo menos un año de explicaciones frecuentes, orientaciones y la ayuda técnica activa, antes de que se adopte la operación de las instalaciones nuevas y se acepte el trabajo adicional”.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Con énfasis en la conservación y gestión de ecosistemas acuáticos continentales en un contexto de cambio global, el Doctorado en Ciencias Ambientales desarrolla una línea de trabajo que busca entregar herramientas en la prevención y remediacion de problemas ambientales complejos. Para ello, apunta al fortalecimiento de la vinculación con el medio externo nacional e internacional, como uno de sus énfasis.

El decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia, valoró la continuidad que han tenido las distintas conferencias y clases magistrales abiertas que ha desarrollado este programa: “Estas iniciativas no solo han contado con expositores internacionales de gran calidad, sino que además y haciendo eco de ello, la participación tanto presencial como también virtual ha sido importante. Desde esa perspectiva podemos ver cómo uno de los énfasis de este postgrado, que es la vinculación con el medio a través del abordaje de temáticas de interés para las comunidades, cobra verdadero sentido con el resultado de estas instancias, y esto último es especialmente relevante para nuestra facultad”.

gdsrgs