ALUMNA DE DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PARTICIPA EN CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS CIUDADANAS 2021

Aportando en la generación de espacios para el análisis y discusión de iniciativas sobre ciencias ciudadanas participativas de Chile y Latinoamérica, la alumna del Doctorado en Ciencias Ambientales, Camila Bañales Seguel, forma parte de la organización del Congreso Nacional de Ciencias Ciudadanas 2021, a través de su participación en el Nodo Sur de la Red Nacional de Ciencia Ciudadana, instancia que prepara la actividad.

Se trata de un congreso virtual y gratuito, que se llevará a cabo los próximos días 2 y 3 de septiembre reuniendo a investigadores, líderes sociales y comunidades de todo Chile, además de invitados internacionales de Perú, Argentina y Costa Rica. El objetivo es compartir experiencias locales por medio de paneles y talleres abiertos sobre temas como gobernanza ambiental, medioambiente, ciencias escolares, pueblos originarios o tecnología.

La ingeniera agrónoma valoró la iniciativa que están levantando junto al equipo coordinador del Congreso, explicando que “las metodologías de ciencia participativa son esenciales especialmente en el contexto político que atraviesa Chile, donde se exigen instancias de participación ciudadana real y vinculantes, que tengan incidencia efectiva en la toma de decisiones. Hemos aprendido que la democracia representativa en Chile no ha sido realmente inclusiva, de la misma forma, la investigación científica como se ha conducido tradicionalmente tampoco es inclusiva, por lo que tengo la convicción de que esto está cambiando y que hay huellas que se van abriendo para acercar la brecha entre comunidades científicas y comunidades locales. En mi caso, esta huella se ha ido abriendo sobre una base de respeto, reciprocidad, responsabilidad y relevancia territorial de la investigación y metodologías”.

DSC02093

El Nodo Sur de la Red de Ciencia Ciudadana es un grupo de personas e instituciones vinculadas con la ciencia abierta (Foto: Álvaro González).

CIENCIA ABIERTA

El Nodo Sur de la Red de Ciencia Ciudadana es un grupo de instituciones y personas vinculadas con la ciencia abierta y participativa desde el Maule a Magallanes, que en la instancia convocarán nuevos socios para el fortalecimiento del enfoque participativo en el sur de Chile. Hasta ahora la Red está conformada además por miembros de las universidades, Católica sede Villarrica; Autónoma Campus Temuco; de Los Lagos; de la Frontera, Austral, y del Maule, además de instancias como Explora La Araucanía, Iniciativa Vigilantes del Lago, y Fundación Ciencia Ciudadana

En ese escenario la estudiante extendió la invitación a presentar trabajos a grupos académicos, organizaciones sociales, comunidades y personas vinculadas a las ciencias ciudadanas o abiertas: “Las postulaciones ya están abiertas desde el 7 y hasta el 30 de junio, a través de la web cienciaciudadana.cl/congreso2021, donde podrán encontrar más información del evento, mientras que las inscripciones para la participación de asistentes sin ponencias se abrirán durante los próximos meses”.

DSC01948

El apoyo del Doctorado le ha permitido incorporar metodologías adaptativas al contexto de pandemia, explicó Camila (Foto: Álvaro González).

simismo la profesional valoró el aporte que para ello ha significado su participación en el Doctorado, destacando que “el apoyo y estímulo de mis profesoras guías, la Dra. Evelyn Habit y la Dra. Amaya Álvez, junto con el entusiasmo y confianza de las personas y comunidades con quienes he colaborado, me ha permitido incorporar metodologías adaptativas al contexto de pandemia para sacar lustre al aspecto participativo de la investigación (…) También me ha permitido conocer y aprender de comunidades Pewenche del Alto Biobío, comprendiendo la profundidad de la brecha que actualmente existe entre las comunidades científicas y locales, que requieren un acercamiento urgente y trabajo con foco más allá de ‘los datos’, desde la empatía, la humildad y la apertura genuina al diálogo de saberes”.

twitter_portada