Egresado del Doctorado en Ciencias Ambientales recibe premio de la Academia Chilena de Ciencias

El ex alumno del Doctorado en Ciencias Ambientales que imparte nuestra facultad, Dr. Winfred Espejo, recibió el premio Tesis Doctoral 2019, que cada año otorga la Academia Chilena de Ciencias.

El trabajo de Winfred consistió en el estudio de trazas de elementos en ecosistemas antárticos, donde se evaluaron los niveles de metales y también su transferencia trófica. Entre ellos, destacó la presencia de elementos que hoy en día se están utilizando mucho en la producción de nuevas tecnologías.

“Dentro del estudio pudimos evidenciar por primera vez que este elemento se biomagnifica, lo que podría traer grandes impactos en el medio ambiente y quizás en la salud humana, si es que se llegase a comprobar la posible toxicidad de este elemento, ya que hasta el momento no hay estudios al respecto”, detalló el doctor en Ciencias Ambientales.

Espejo explicó además que “sabemos que algunos elementos tienen la capacidad de transferirse, por ejemplo el mercurio que es altamente tóxico. Al respecto, existen planes mundiales para reducir las concentraciones de este elemento, y en ese contexto mi pregunta de investigación fue ¿será el mercurio el único que se biomagnifica o existirán otros?, y ahí encontramos este elemento que se usa en nuevas tecnologías, que es el tántalo”.

Según detalló también el profesional, durante el mes de octubre se espera concretar la entrega del reconocimiento, que atendiendo a la contingencia sanitaria que impide el desarrollo de actividades masivas presenciales, deberá realizarse vía teleconferencia.

– ¿Cómo valoras este premio?

Al ser un reconocimiento de la Academia Chilena de Ciencias, tiene un alto impacto a nivel nacional e internacional, lo que además es muy importante porque ayuda a visualizar la ciencia que se realiza en la UdeC y en Chile, generando también una mayor visibilidad e impacto.

– ¿Qué apoyos recibiste desde la universidad?

Además del apoyo permanente de los profesores del Doctorado, recibí ayuda tanto de la Beca Conicyt, como también de algunas pasantías cortas otorgadas por la Dirección de Postgrado de la universidad. No puedo dejar de agradecer especialmente el apoyo de proyecto de investigación de los doctores Gustavo Chiang, José Celis y Ricardo Barra, del Centro Eula.