ESTUDIANTES DE DOCTORADO DESARROLLAN PROYECTO DE AUTOGESTIÓN SUSTENTABLE EN PLAZA PERÚ

Como una forma de promover una cultura de autogestión sustentable, utilizando las ciencias ambientales y el arte para mejorar la calidad de vida de los residentes, locatarios y la comunidad en general, los estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales, Karien García y Samuel Pérez, se encuentran desarrollando el proyecto “Aportando a través de la interdisciplina a la autogestión cultural sustentable del icónico barrio patrimonial Plaza Perú Concepción”.

La iniciativa, de caracter virtual y también presencial, contempla diez jornadas de aprendizaje y reflexión sobre temas como gestión del agua, reciclaje, economía circular y normativas ambientales, además de ejemplos de ciudades sustentables y ecobarrios alrededor del mundo. Asimismo, también considera acciones artísticas, que permitan acercar este conocimiento a la actividad diaria del sector. Las acciones comenzaron el pasado martes 31 de agosto, y finalizan el próximo 20 de diciembre de 2021.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 12.34.30

La Plaza Perú es uno de los sectores icónicos que se han visto más afectados por la emergencia sanitaria.

TRABAJO COLABORATIVO

“La ventaja de este proyecto es que está enfocado en el trabajo colaborativo entre residentes, locatarios y comunidad en general, aportando desde la cultura para perseguir objetivos comunes hacía el desarrollo sustentable”, explicaron ambos profesionales en conjunto, agregando que la idea nació entre las diferentes temáticas que han trabajado en el Doctorado de Ciencias Ambientales. “Buscando entregar soluciones reales en temas de gestión cultural sustentable, en un barrio de alto impacto social”, detallando que en las mediaciones artísticas cuentan con el apoyo de la plataforma creativa Liquen Lab.

WhatsApp Image 2021-09-07 at 12.35.12

Las actividades comenzaron el pasado 31 de agosto y concluyen el próximo 20 de diciembre.

El proyecto cuenta con recursos del Fondo de Cultura FAICC 2021 de la Ilustre Municipalidad de Concepción, y también con la colaboración del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam), la Red Creativa Integral R.A.M.A, junto a colectivos culturales como “Toda la teoría del Universo”.

Para Samuel Pérez, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, “la creación de este proyecto es esencial para contribuir en la toma de decisiones consciente, respecto al entorno social y natural del sector urbano Plaza Perú. En este contexto, el programa de Doctorado en Ciencias Ambientales me entregó herramientas necesarias para la gestión social y ambiental, (…) por lo que me siento muy contento en poder apoyar con esta iniciativa a un barrio tan importante como este, que además tiene un impacto social en la comunidad”.

Coincidió con esa valoración Karien García, ingeniera ambiental egresada de la Facultad de Ciencias Ambientales, quien detalló que “crecí como profesional en esta facultad que siento mi casa, y donde ahora continuo con mi Doctorado. Siempre he sido bien inquieta y me encanta difundir la ciencia, por lo que ahora con este postgrado he adquirido más herramientas para trabajar con la comunidad.  En ese sentido, asignaturas como Sociedad y Ambiente han hecho ‘clic’ en mi forma de pensar. Además soy mamá, entonces quiero dejar un mundo mejor para las futuras generaciones, aunque sean pequeños cambios. Creo firmemente en que todos podemos contribuir y qué mejor que hacer un trabajo colaborativo como el que contempla este proyecto”.

(Por Juan Fco. Arias)