Valeska Andrea San Martín Montoya

Universidad de Concepción

Grado académico:

Año ingreso al Programa: 2014

Línea de investigación e intereses: Mi formación académica, desarrollada en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, me ha permitido desempeñar funciones en el área de la investigación participando activamente por más de 5 años en proyectos científicos. Hace algunos años mi línea de interés está enfocada a cambios ambientales con respuestas negativas en organismos, principalmente en especies recursos que son importantes para gran parte de la sociedad.Es decir,  impactos negativossobre  organismos que  afecten actividades como  la mitilicultura, lo que tendrá repercusiones socioeconómicas. He participado activamente en proyectos de investigación como asistente de investigación, estando a cargo de campañas experimentales, novedosos experimentos, expositora de resultados científicos, entre otras actividades. Durante este periodo he desarrollado la capacidad de planificar, organizar y ejecutar las distintas etapas de un proyecto de investigación, en un ambiente de discusión científica y multidisciplinaria que me ha permitido participar en reuniones científicas como autor y en tres artículos científicos de alto impacto como co-autor. Soy parte del proyecto Musels, titulado “Forzantes múltiples sobre sistemas socioecológicos marinos” en el cual desarrollaré mi tesis Doctoral enfocada en determinar las implicancias del cambio climático en la zona costera del sur de Chile frente a forzantes locales y globales determinando la respuesta adaptativa de la miticultura regional bajo escenarios probabilísticos de acidificación.

Proyecto de tesis: Mi tesis está enfocada a determinar cambios en atributos físicos y nutricionales (tamaño, color, ácidos grasos, etc.) en mitílidos del sur de Chile asociados a cambios futuros de Acidificación de los Océanos y las implicancias socioeconómicas de estos posibles cambios.
Profesor Guía: Dr. Cristian Vargas

Publicaciones:

• Aguilera V, V. San Martín, P. H. Manríquez, J. M. Navarro, C. Duarte, R. Torres, M. A. Lardies, N.A. Lagos. 2015. CO2-Driven Ocean Acidification Disrupts the Filter Feeding Behavior in Chilean Gastropod and Bivalve Species from Different Geographic Localities, Estuaries and Coasts, 38(4) 1163-1177
  • VargasC, M. de la Hoz, V. Aguilera, V. San Martín, N. Lagos, P. Manriquéz, J. Navarro, R. Torres, M. Lardies. 2013. CO2-driven ocean acidification reduces larval feeding efficiency and change food selectivity in the mollusk Concholepas concholepas. Journal of Plankton Research, 35(5): 1059-1068.
  • C. Vargas, R. Martinez, V. San Martín, M. Aguayo, N. Silva, R. Torres. 2011. Allochthonous subsidies of organic matter across a lake–river–fjord landscape in the Chilean Patagonia: Implications for marine zooplankton in inner fjord areas, Continental Shelf Research, 31: 187-201.