Miembros del Doctorado en Ciencias Ambientales encabezan organización del XI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2022 en la UdeC

El equipo encabezado por el docente Dr. Jorge Rojas Hernández y el Dr. (c) Patricio Silva Ávila, estudiante de tercer año de nuestro programa, llevan adelante un nuevo evento académico en la casa de estudios del Campanil, la cual será anfitriona del XI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS Concepción 2022, entre los días 26 y 29 de Abril próximo, presentándose como una instancia de reflexión y divulgación que congregará a centenares de profesionales y estudiantes de Chile y el continente, además de destacados conferencistas internacionales.

Uno de los aspectos más llamativos de esta actividad es que servirá de antesala al 33° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que este año se efectuará desde el 14 de agosto en las ciudades de Guadalajara, San Luis Potosí y Mérida, en México. Este punto es muy significativo, ya que da cuenta de la confianza que existe hacia el Departamento de Sociología de la UdeC y la valoración sobre sus constantes aportes a la disciplina.

“Estamos en unos momentos cruciales en Chile y el mundo, requiriendo la reflexión e investigación. Ahora más que nunca se necesita la presencia de las Ciencias Sociales para rescatar y revalorizar los ecosistemas en todos sus aspectos: interactúan y conviven en forma permanente con nosotros. Todos estos temas que ahora son más transversales deben ser priorizados; estas interrelaciones interespecies son ámbitos fundamentales que serán tratados en este Congreso chileno de Sociología y PreAlas 2022. Y lo recalco, dado que se requieren nuevos pensamientos, reflexiones, investigadores y, sobre todas las cosas, que el verdadero pensamiento social se inserte en la sociedad como un factor de transformación que mejore la calidad de vida de la población, proteja la vida humana y la naturaleza amenazada por proyectos depredadores”, indicó el Dr. Jorge Rojas Hernández, director del Departamento de Sociología UdeC.

En esta misma línea, el Dr. Jaime Ríos Burga, académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y presidente de ALAS, destacó que “el objetivo de un congreso de estas características es reflexionar en plena pandemia y pospandemia sobre las consecuencias, las causas y los desafíos que plantean estos momentos históricos que estamos viviendo, no sólo en temas económicos, sino que también en temas sociales, políticos y ambientales. El máximo fin de un evento de característica es, desde la reflexión e investigación, poder proponer políticas públicas que permitan dar solución a estos problemas”.

Finalmente, el Dr. (c) Patricio Silva Ávila comentó que “este congreso representa un esfuerzo organizativo importante al convocar -de manera online- a las y los colegas a dialogar de manera amplia sobre el rol que la sociología debe jugar en la actualidad, discutiendo también sus alcances e intereses de estudio a las problemáticas que la sociedad deberá enfrentar en el corto y mediano plazo”.

Cabe señalar que el XI Congreso Chileno de Sociología 2022 recibió más de 350 propuestas de presentaciones asociadas a la temática central del evento: “Sociedad Post-Pandemia y Crisis Socioecológica en tiempos de cambio” que, además, reunirá a destacados investigadores internacionales, como Saskia Sassen, Rossana Reguillo Cruz, Maristella Svampa y Boaventura de Sousa Santos.

Mayores informaciones en el sitio web www.sociologiachile2022.cl o las redes sociales del evento: