Vinculación con el medio será foco del Plan de Desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales 2021-2025

Estableciendo un marcado énfasis en la vinculación con el medio como uno de sus ejes principales, el Plan de Desarrollo del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción ha orientado sus acciones para el período 2021-2025, tras un acucioso trabajo de autoevaluación desarrollado durante el año pasado.

Se trata de una labor planificada con miras al proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y cuyo objetivo general apunta a posicionar al Programa como un referente a nivel nacional y latinoamericano, en la formación de graduados en ciencias ambientales con énfasis en la conservación y gestión de ecosistemas acuáticos continentales. Todo ello a través de una sólida formación interdisciplinaria, manteniendo su alto nivel de internacionalización, productividad científica, y vinculación con el medio académico y no académico.

Así lo explicó el director del Programa, Dr. Octavio Rojas, quien detalló que “el éxito del plan dependerá del logro de cuatro pilares, que están directamente asociados al fortalecimiento de la gestión interna, la consolidación de las áreas sociales y económica, la mantención de los niveles de internacionalización, y por cierto, potenciar la vinculación con el medio. En este último ámbito buscamos hacerlo a través de acciones orientadas hacia el mundo académico y no académico, entendiendo el quehacer científico como una labor de interés transversal”.

BALANCE POSITIVO

El director del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales valoró además las distintas mejoras que se han desarrollado desde 2021, entre las que destaca la mayor presencia en redes sociales e implementación de un plan de difusión, que considera modernizar y actualizar el actual sitio web, incorporar nuevas plataformas de difusión (Instagram) y el diseño de material audiovisual. “Además, desde este año se difundirá un boletín digital, que sintetiza los principales logros del año, y en paralelo a ello ya hemos iniciado un trabajo conjunto en varios ejes con el nuevo Magíster en Ciencias Ambientales, que hoy tiene como fruto una exitosa versión de la Escuela de Verano Ambiental”.

En ese contexto, Rojas, realizó un balance positivo de la gestión desplegada durante 2021: “Terminamos el año con siete nuevos graduados, alcanzando un total de 123 desde el inicio del Programa. Además, tenemos un cuerpo académico con diversidad disciplinar altamente calificado con 21 profesores en el claustro, 17 colaboradores y 23 visitantes”. Respecto al cuerpo estudiantil, el académico destacó la alta productividad de los alumnos, que en un 80% han publicado en revistas WOS (Q1/Q2) como autor principal, porcentaje similar al reportado entre los graduados.