SEMINARIO REUNIÓ EGRESADOS, ESTUDIANTES VIGENTES Y PROFESORES

SEMINARIO REUNIÓ EGRESADOS, ESTUDIANTES VIGENTES Y PROFESORES

El día viernes 03 de junio se desarrollo el Seminario Titulado “El Aporte del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción al Desarrollo Sustentable de Chile”.   El Seminario se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Ricardo Barra quien saludó a los egresados y futuros especialistas que se hicieron parte del seminario. El Decano Ricardo Barra recordó que “éste fue, y sigue siendo, un programa pionero en Chile en asentar las temáticas ambientales en Chile” con un modelo interdisciplinar que, como indicó, fue poco comprendido en sus inicios dentro del sistema nacional de ciencias.

A pesar de esas dificultades iniciales, el programa creado en 1989 -y que ahora cuenta con una mención en Sistemas Acuáticos Continentales- se ha consolidado y, de acuerdo al Dr. Barra, ha rendido los frutos que proyectaron sus impulsores, contando a la fecha con 110 egresados que -como destacó- se han insertado exitosamente tanto en la academia como en los sectores público y privado. Esto junto, a la acreditación plena y al reconocimiento del cuerpo docente, son a juicio del decano, los principales indicadores del doctorado.

Barra, indicó que la instancia también sirve al proceso de reacreditación que comenzará prontamente, ya que sirve de retroalimentación para los nuevos desafíos del programa.

La Directora de Postgrado, Dra. Ximena García, situó la puesta en marcha del doctorado -lo mismo que el Centro Eula- en las distintas iniciativas que, a partir de fines de los 70 y durante los 80, se llevaron a cabo con el fin de “eliminar, reducir o al menos cuantificar” los impactos sobre el ambiente derivados de los esquemas de desarrollo que imperaron en las décadas precedentes.

“El programa ha mantenido ininterrumpida actividad y ha graduado un total de 110 profesionales, quienes han entregado conocimiento y sus habilidades al sistema nacional e internacional, público y privado, y han contribuido, por tanto, a hacer de nuestro plantea un lugar más favorable para vivir”, expresó.

Las exposiciones que se presentaron a continuación fueron:

“Territorios riesgo sustentables: Avances y desafíos”, del Dr. Marcelo Lagos (Generación 2002);

“Un enfoque interdisciplinario en el mundo empresarial”, del Dr. Alex García (Generación 2007);

“El camino del servicio público”, del Dr. Álvaro Espinoza (Generación 1989);

“Contribución de un enfoque integrador a los desafíos de la sustentabilidad del país”, de la Dra. Mariela Valenzuela (Generación 2002);

“Aporte de las Ciencias Ambientales y la Geografía al desarrollo urbano sustentable”, del Dr. Cristian Henríquez (Generación 2000).

Para finalizar la jornada, la Dra. Evelyn Habit, Directora del Programa Doctorado en Ciencias Ambientales, hizo un reconocimiento público a tres académicos del Programa:

  • Al Dr. Oscar Parra, “por ser un académico visionario, fundador, y por continuar siendo una inspiración para los académicos y estudiantes del doctorado”.
  • A la Dra. María Mardones, quién desde los inicios del doctorado lo apoyó con la fuerza que la caracteriza, ayudando a mantener una visión interdisciplinaria.
  • Y a la Dra. Gladys Vidal, quién fue Directora del programa entre los años 2004 y 2011, “y quién logró llevarlo al prestigio con el que contamos hoy, de ser un programa acreditado por 7 años”.

Además, esta fue una instancia de reencuentros y de gran alegría, en la que participaron  Profesores, Estudiantes vigentes y Egresados que durante la jornada compartieron sus experiencias y aportes del programa en su formación científica interdisciplinaria.

La jornada finalizó con una cena en el Club Concepción en la cual los invitados disfrutaron de un grato momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>